avui TV3 ha recollit la denegació que el Ministeri de l'Interior ha fet a la comissió de justícia del Parlament de Catalunya perquè pogués visitar el Centre d'Internament d'Estrangers que hi ha a la Zona Franca. Un equipament penitenciari que depèn de l'Estat i en el qual sovint s'han denunciat per part del Síndic de Greuges i d'organitzacions com SOS Racisme o els propis interns la vulneració constant dels drets humans als presos.

¿Quién diría que en pleno siglo XXI y en un estado social y democrático de derecho como es el español todavía haya centros penitenciarios sin reglamento de funcionamiento? Un reglamento que regule la organización, el funcionamiento, los derechos y deberes de los internos, los equipos externos de apoyo, etc… Pero no existe y ya hace cuatro años que debería haberse aprobado pero las Cortes Españolas tienen el tema guardado en el cajón.

Además, el CIE es conocido como la tumba de las perlas del CNP, es decir, allí donde deportan todos aquellos agentes que se han visto involucrados en turbios temas y que tienen expedientes disciplinarios abiertos. ¿Por qué el CIE? Porque no hay regulación y allí entra quien quiere el policía de turno que entre, y se hace lo que el policía de turno quiere que se haga. Me consta además que muchos voluntarios penitenciarios tienen a menudo problemas para poder visitar a los internos. Visitas que son además, a través de un cristal y un teléfono. Inhumano vaya.

Pero no hay que esperar que Naciones Unidas, ni la Unión Europea digan nada al respecto. Al final, se trata de inmigrantes que estorban a mucha gente y que eso de los derechos humanos es un poema que alguien escribió en una declaración a mediados de siglo pasado. Por ello almenos la ONU debería exigir al Estado más transparencia en este tema y no permitir tener la versión española de la cárcel de Guantánamo.

(Visited 46 time, 1 visit today)